Jornada de 40 horas, te explicamos todo

Durante años, las largas jornadas laborales han sido la norma para millones de trabajadores en México, sin embargo esto está por cambiar.  La jornada laboral de 40 horas es una de las reformas más importantes en términos laborales de los últimos años. 

La cual no solo busca reducir los horarios laborales, también redefine la forma en la que se organiza el trabajo, el descanso y la productividad del país. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona esta reforma y cómo impactará tu vida laboral. 

¿Cuál es la jornada laboral de 40 horas?  

Es una reforma impulsada por el gobierno Federal de México, que reducirá de manera progresiva la semana laboral de 48 a 40 horas. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida, aumentar la productividad y hacer un cambio histórico que alineará las condiciones laborales del país a estándares internacionales. 

Esta reforma también establece un cambio en la gestión de tiempo extraordinario, limitando a que las horas extras con pago doble no excedan de 12 horas a la semana. Además, se establece que la suma de las horas normales y extras en ningún caso puede ser mayor a 12 horas en un día. 

¿Cuándo entra en vigor la jornada laboral de 40 horas? 

Aunque esta propuesta ya fue aprobada, la reducción de la jornada no será un cambio inmediato, sino que se realizará de forma gradual. Comenzando en 2027 y disminuyendo 2 horas por año de la siguiente manera:  

Horas semanales 
Año 2026 48 horas – Periodo de adecuación
Año 202746 horas 
Año 202844 horas
Año 202942 horas
Año 2030 40 horas

Esta disminución progresiva ayudará a que las empresas, especialmente pequeñas y medianas, puedan adaptarse sin afectar sus operaciones. Permitiendo rediseñar turnos de trabajo, la optimización de procesos o la implementación de nuevos sistemas.  

Bases de la jornada de 40 horas 

  • Tiene un carácter obligatorio

Esta reforma no es una recomendación ni un esquema opcional, por lo que todas las empresas deben cumplirla sin importar su tamaño o giro. 

  • No afecta tu salario 

Uno de los puntos más importantes de esta reforma, es que establece de forma clara que las empresas no pueden disminuir el salario de sus trabajadores. Lo que significa que recibirás el mismo salario por menos horas de trabajo. 

  • Las prestaciones se mantienen 

La jornada de 40 horas no sustituye o elimina prestaciones. Vacaciones, aguinaldo, utilidades y otros derechos laborales se mantienen sin cambios. 

¿Cómo se verá la Jornada 40 horas en la práctica?  

No todos sectores funcionan igual, razón por la cual en la reforma se está considerando 3 modelos diferentes de implementación: 

  • Jornadas diarias cortas: 6 días laborables con turnos de aproximadamente 6 horas y 40 min.  
  • Dos días de descanso: Se mantienen las jornadas diarias de 8 horas con 2 días de descanso.  
  • Cuatro días laborales: Con jornadas de 10 horas.   

La jornada laboral de 40 horas es el primer paso hacia una vida laboral más saludable. Informarte y entender cómo se implementará te permite hacer valer tus derechos, facilitando tu adaptación a esta nueva etapa laboral.