Para muchas personas el riesgo es parte de su día a día, desde quienes trabajan en la construcción hasta quienes operan maquinaria o conducen largas distancias. A estos trabajos se les considera profesiones de riesgo y a veces pueden traer ciertos retos al momento de contratar un seguro de vida.
Si te dedicas a una de estas actividades y estás en búsqueda de un seguro, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es una profesión de riesgo?
Las aseguradoras clasifican como “profesión de riesgo” a aquellas donde hay una mayor probabilidad de accidentes o enfermedades graves. Entre las más comunes se encuentran:
- Bomberos
- Policías
- Trabajadores de construcción
- Electricistas
- Conductores
En general, cualquier empleo que implique contacto frecuente con maquinaria, sustancias peligrosas o situaciones de seguridad física entra en esta categoría.
H2: ¿Cómo afecta mi profesión al precio del seguro?
Uno de los factores que las aseguradoras toman en cuenta al momento de cotizar una póliza, es el perfil de riesgo de cada persona. Este perfil ayuda a estimar la probabilidad de que ocurra un evento que active la cobertura del seguro, como un accidente o fallecimiento.
Si tienes un trabajo que te expone a situaciones peligrosas, se te considera como un perfil de riesgo alto y para cubrir este nivel de exposición, las aseguradoras pueden aumentar el costo del seguro.
Sin embargo, esto no significa que sean imposibles de contratar, existen opciones como los seguros de vida temporales, que además de tener precios más económicos, también consideran factores como edad, género, suma asegurada, plazo del contrato, entre otros, para establecer sus precios.
¿Por qué un seguro de vida temporal es útil para profesiones de riesgo?
- Flexibilidad: Puedes contratarlo solo durante el periodo que más lo necesites. Por ejemplo, mientras estás activo en tu empleo, durante el pago de tu casa o cuando tus hijos son pequeños.
- Es más accesible: Tiene primas más bajas que los seguros de vida permanentes.
- Se ajusta a tus necesidades: Algunas aseguradoras cuentan con la opción de personalizar tu póliza. Lo que te permite elegir por cuánto tiempo estarás protegido y la cantidad de dinero que puedes dejar a tu familia.
- Te da tranquilidad: Al tener un seguro de vida, sabes que si algo te pasa, tu familia estará protegida.
Comienza a cuidar a los que más quieres
Si estás buscando una opción confiable para cotizar un seguro de vida temporal, te recomendamos VidaProtect de GNP Seguros, una opción que combina precios accesibles con una cobertura sólida. Además, los seguros de VidaProtect son personalizables, lo que te permite adaptar la suma asegurada y vigencia de la póliza a tus necesidades.
Tener una profesión de riesgo no debería ser un obstáculo al momento de contratar un seguro de vida. Solo asegúrate de informarte, comparar diferentes opciones y ser honesto durante todo el proceso, para encontrar la opción que se adapte mejor a ti y a tu familia.