En la actualidad, podemos hacer casi todo en línea. Desde pagar servicios, hacer compras, pedir créditos e incluso manejar nuestras cuentas bancarias, algo que aunque nos facilita la vida diaria, también nos expone a nuevos riesgos. Siendo los fraudes financieros uno de los más preocupantes, ya que afecta a más personas de las que creemos.
De acuerdo a datos de CONDUSEF al finalizar el 2023, los reportes de fraudes financieros aumentaron un 20.1% a comparación del año anterior, llegando a un monto reclamado de $20,018 mdp. Con el aumento de esta problemática, aprender a tomar decisiones correctas puede marcar la diferencia.
Por ello, te compartimos los tipos de fraudes más comunes y qué hacer si te encuentras en esta situación.
- Fraude Bancario
Este es uno de los fraudes más comunes y ocurre cuando alguien accede a tu información bancaria sin tu consentimiento, ya sea robando tus datos o hackeando tus cuentas. La forma más rápida de identificar este fraude es al detectar cargos que no reconoce, transferencias sospechosas o movimientos inusuales.
¿Me estafaron cómo recupero mi dinero?
- Contacta a tu banco: La mayoría de los bancos cuentan con atención 24/7, comunícate con ellos para saber qué pasos puedes seguir. Recuerda solo comunicarte a números que encuentres en su sitio oficial o app.
- Bloquea tu tarjeta: Desde tu app puedes bloquear tu tarjeta fácilmente y detener cualquier actividad hasta que se investigue el caso.
- Denuncia ante la CONDUSEF: Si no se resolvió de manera favorable. Puedes presentar tu denuncia ante CONDUSEF, desde su portal de Quejas Electrónicas.
2. Fraude de aplicaciones “montadeudas”
Este tipo de aplicaciones ofrece préstamos rápidos y con pocos requisitos, ofreciendo cantidades muy altas, sin necesidad de revisar tu historial o comprobar tus ingresos. Aunque suenan como una solución fácil, cuentan con condiciones abusivas, por ejemplo: pagos antes de aprobar tu crédito, intereses muy altos o plazos de pago imposibles.
Condiciones que de no cumplirse, comienzan a acosar por llamadas y mensajes de texto, incluso amenazando con revelar tu información personal.
¿Cómo recupero mi dinero?
- Protege tu privacidad: Quita todos los permisos de la app para que no puedan seguir accediendo a tu información. Además, no dudes en bloquear los números de los que recibes amenazas.
- Levanta tu denuncia: Realiza tu denuncia a la oficina de Seguridad Digital o Policía Cibernética, en los siguientes contactos:
A nivel nacional: Marca al 911 o 089
CDMX: 55 5242 5100 ext. 5086
Estado de México: (722) 275 8300 ext. 12202
- Denuncia la app en tiendas oficiales: Si descargaste la app de una tienda oficial, deja un comentario negativo para advertir a otros usuarios y realiza una denuncia para que se elimine de la tienda.
DESCANSO VISUA
- Phishing o robo de identidad
El phishing es una técnica en la que delincuentes se hacen pasar por instituciones confiables, generalmente por correos electrónicos o mensajes de texto. Para robar información personal, como contraseñas o datos bancarios, información que después utilizan para robar tu dinero o cometer otros fraudes.
¿Cómo recupero mi dinero?
- Cambia tus contraseñas: Si crees que caíste en este fraude, cambia las contraseñas de todas las plataformas que pueden ser afectadas y si es posible activa la verificación de dos pasos.
- Vigila tus cuentas: Revisa de manera constante tus cuentas personales y bancarias para detectar movimientos raros lo antes posible.
- Realiza tu denuncia: Informa a tu banco sobre el fraude para que te den asesoría y levanta tu denuncia ante la CONDUSEF.
Si tiene sospecha de algún número de teléfono o institución, CONDUSEF creó el Portal de Fraudes Financieros. Un sitio que te permite conocer teléfonos, páginas web o correos relacionados con posibles fraudes. Además de compartir tus experiencias, para prevenir a otros usuarios.
Recuerda que los delincuentes se aprovechan del pánico y la confusión para realizar estas estafas. Si te encuentras en esta situación mantén la calma, sigue los pasos adecuados y confía en que hay manera de solucionarlo.
Fuente: