fbpx
Pagar tus deudas tiene un impacto positivo en tu salud mental

Hoy en día, gracias a todos los productos financieros que existen, es muy fácil lograr nuestras metas. Desde algo tan sencillo como tener el celular de tus sueños hasta algo tan importante como comprar una casa, las deudas son parte de nuestra vida diaria.

Pero sabías que de no manejarlas de manera correcta pueden afectar seriamente tu salud mental. De acuerdo a la encuesta Hidden Cost of Debt realizada por National Debt Relief, una de cada 3 personas que tienen una deuda han experimentado un aumento de ansiedad y estrés. 

Cuando nos enfrentamos a problemas financieros, muchas personas sufren algo conocido como estrés financiero. Un problema que causa efectos negativos en nuestra salud física, mental y emocional, entre los que se encuentran:   

  • Depresión y ansiedad. 
  • Problemas de autoestima. 
  • Aumento de la frecuencia cardiaca y presión arterial. 
  • Falta de sueño.

¿Cómo superar el estrés financiero?

  • Haz un plan

El primer paso para tomar el control de tus finanzas es evaluar tu situación financiera. Realiza una lista de tus deudas actuales e identifica aquellas con las tasas de interés y montos más elevados, esto te ayudará a definir el orden de pago. Da prioridad a aquellas que cuentan con tasas de interés altas, ya que te permitirá ahorrar en intereses.  

  • Platica con tu pareja y familia 

La vergüenza que causa el endeudamiento puede distanciar a muchas personas de sus seres queridos, causando más estrés y poniendo en riesgo relaciones estables.   

Las finanzas son un punto básico en cualquier relación, por lo que es importante ser transparente y abierto sobre los puntos positivos y negativos. Hablar con sinceridad te permitirá crear una relación más sólida y encontrar soluciones en conjunto.  

  • Elabora un presupuesto

Conocer cómo gastas tu dinero, te ayudará a determinar aquellos gastos que puedes cambiar o recortar, para destinarlo al pago de tus deudas. Esto con el fin de realizar pagos mayores al mínimo solicitado y poder liquidar lo más rápido posible. 

Recuerda que este consejo no se trata de dejar de divertirte o eliminar todos los gastos recreativos, sino de aprender a hacerlos con moderación. Por ejemplo, reducir la cantidad de veces que comes fuera de casa o cancelar las plataformas de streaming que no utilizas.

  • Busca ayuda profesional 

No tienes que enfrentar este desafío solo. Si te sientes abrumado, no dudes en buscar ayuda de un profesional para mejorar tu salud financiera y mental. 

Un asesor financiero puede ayudarte a crear un plan de pago personalizado y desarrollar tu educación financiera. Mientras que un terapeuta puede brindarte apoyo emocional para combatir el estrés financiero. 

No dejes que las deudas controlen tu vida. Recuerda que cada pequeño cambio cuenta, mejorar tu situación financiera te acercará más hacia una vida libre de preocupaciones y con una mejor salud mental. 

Fuentes:

LA TIMES

Revista CONDUSEF

National Debt Relief