fbpx
¿Necesitas un préstamo?: Cuando sí y no pedirlo

Es normal que en algún momento de nuestra vida consideremos pedir un préstamo personal. Ya sea para salir de una emergencia, saldar una deuda o lograr una meta, pueden sonar como una solución efectiva. Sin embargo, de no tener cuidado pueden tener un gran impacto en nuestras finanzas.    

A continuación te compartimos 5 preguntas claves que te ayudarán a determinar si solicitar  un préstamo personal es una buena idea o no: 

  1. ¿Para qué necesitas el dinero? 

Existen una gran cantidad de razones por las que una persona puede necesitar un préstamo, pero no en todas va a ser una buena idea. En general se considera que es una buena idea pedir préstamos para invertir en algo que genere retorno a largo plazo, por ejemplo una propiedad o en educación. También pueden ser muy útiles cuando se presenta una emergencia médica o familiar. 

Es esencial asegurarse que el propósito del préstamo justifique el costo y riesgos que puede tener. Por lo que compras impulsivas, pagar deudas acumuladas o tener unas vacaciones de lujo no son una buena razón para tener una deuda. 

  1. ¿Las condiciones del préstamo son buenas?

Antes de pedir un préstamo, es muy importante conocer los términos y condiciones que debes cumplir. Asegúrate de conocer el costo anual, pagos mensuales, tasas de interés y costos extras que pueden surgir, ya que de esto depende el costo total del préstamo y te ayudará a entender que necesitas para salir de tu deuda

  1. ¿Puedes pagar las cuotas mensuales sin problema? 

Antes de tomar una decisión, te recomendamos revisar en tu presupuesto tu capacidad de pago, para saber si podrás pagar las cuotas mensuales cómodamente. Evalúa tu situación financiera actual y futura, para asegurarte que las mensualidades no arriesguen el pago de otras necesidades básicas o imprevistos. Esto te ayudará a evitar problemas a futuro y estrés financiero adicional.  

  1. ¿Tienes un buen historial crediticio? 

Tener un buen historial crediticio le muestra a las instituciones que eres una persona responsable con tus obligaciones financieras, lo que puede facilitar el proceso de solicitud. Solicitar préstamos de manera responsable te ayudará a construir un historial positivo, permitiéndote en el futuro obtener mejores condiciones de créditos personales, con tasas de interés más bajas y mayores montos. 

  1. ¿Comparaste diferentes opciones de préstamos? 

No todos los préstamos son iguales. Comparar diferentes opciones te permite encontrar condiciones más favorables, como tasas de interés bajas, plazos flexibles y términos que se adaptan a tus necesidades financieras. Tomarte el tiempo para investigar y entender las diferentes opciones disponibles, te ayudará a ahorrar dinero y tener una mejor experiencia crediticia. 

Recuerda que los préstamos personales pueden ser una herramienta muy útil cuando se planifican de manera consciente y responsable. Antes de tomar una decisión, recuerda revisar estas preguntas y toma el camino correcto hacia tu bienestar financiero. 

Fuentes: 

CONDUSEF

Santader