Una de las temporadas que sin duda genera emoción y nervios para padres de familia e hijos, es el regreso a clases. Entre los útiles escolares, uniformes y libros, los gastos pueden acumularse más rápido de lo que pensamos.
De acuerdo a información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la inflación ha impactado la distribución y producción de útiles escolares. Causando durante el ciclo escolar 2023-2024 un aumento de 30% en los costos, con un gasto promedio por alumno de $7,200 pesos.
Pero no te preocupes, con un poco de planeación y estos consejos prácticos, podrás enfrentar este regreso a clases de manera inteligente y sin estrés.
- Haz una lista de todo lo que necesitas
Antes de salir de compras, crea una lista con todos los artículos que tu hijo necesita. Recuerda revisar los útiles escolares del año anterior y reutilizar los que se encuentran en buen estado, así evitarás compras innecesarias.
- Establece un presupuesto
Crear un presupuesto de cuánto puedes gastar y no pasarte de esa cantidad es fundamental. Divide tu presupuesto entre útiles escolares, uniformes, libros y gastos extras. Esto no solo te ayudará a tener un mejor control de tus finanzas, también evitará que tengas gastos sorpresas.
- Reutiliza y recicla
Fomenta el hábito de cuidar y reutilizar los útiles escolares, para que puedan servir durante más años. Por ejemplo:
- Utiliza colores, crayones y marcadores hasta que se acaben.
- No compres cada año escolar materiales de larga duración como juego geométrico, sacapuntas o tijeras.
- Personaliza o decora los artículos del año anterior para darles un toque nuevo.
- Aprovecha las ofertas y descuentos
Muchas tiendas ofrecen descuentos especiales en la temporada de regreso a clases. Antes de hacer tus compras, investiga y compara precios para encontrar el que se ajuste mejor a tu presupuesto. Recuerda que también puedes revisar tiendas en línea para buscar otras promociones.
- Crea un fondo de ahorro
Uno de los mejores métodos para preparar tus finanzas es crear un fondo de ahorro específico para estos gastos. Puedes lograrlo depositando pequeñas cantidades regularmente o creando un plan a largo plazo. Esto te ayudará con el regreso a clases y también para futuros gastos, viajes escolares u otras actividades especiales.
- Planifica con anticipación
No esperes hasta el último momento para realizar las compras escolares. Si es posible, comienza a identificar lo que necesitas comprar desde antes de recibir la lista de útiles. Esto te permitirá distribuir tus gastos a lo largo del tiempo y evitar el golpe financiero de hacer todas las compras de una sola vez.
Sigue estos consejos y haz del regreso a clases una experiencia más divertida y menos estresante para tu bolsillo. ¡Feliz regreso a clases!
Fuentes: