Piensa en tus gastos diarios y responde las siguientes preguntas: ¿Compras café diario o mínimo 3 veces a la semana? ¿Tienes suscripciones a más de 4 servicios de streaming y ni siquiera tienes tiempo para ver la televisión? ¿Cada vez que sales a una plaza comercial, tienes que comprar algo porque te lo mereces?
Si respondiste “Sí” a la mayoría de las preguntas, temo decirte que probablemente tienes una plaga de gastos hormiga. Un problema que de no controlarse puede afectar tus finanzas a largo plazo.
¿Qué son los gastos hormiga?
Los gastos hormiga son aquellas compras o pagos diarios que realizamos sin darles mucha importancia por “baratos”, pero que a lo largo del tiempo se acumulan y tiene un impacto notable en nuestras finanzas.
Entre los gastos hormiga más comunes se encuentran:
- El café de las mañanas
- Chicles, botanas, bebidas azucaradas y/o alcohólicas.
- Propinas
- Cigarros
- Comidas fuera de casa
- Plataformas de streaming
- Botellas de agua
Pequeños gastos que aunque parecen insignificantes, de acuerdo a Profeco pueden representar hasta $32,000 pesos al año. Cantidad que puede utilizarse de mejor manera como ahorro o para pagar tus deudas.
¿Cómo evitar los gastos hormiga?
No dejes que estos gastos sean un obstáculo en tu camino a la estabilidad financiera, sigue estos consejos para disminuir o eliminar estas fugas de dinero.
- Crea un presupuesto detallado
Crea una lista de todos tus ingresos y gastos mensuales, esto te permitirá conocer de manera exacta dónde se va tu dinero y la cantidad “extra” que tienes para gastar. Te recomendamos asignar una cantidad específica para tus gastos hormiga y ser disciplinado para no excederte.
- Reflexiona antes de comprar
Antes de caer en una compra por impulso, detente un momento a pensar si realmente necesitas ese artículo y el porcentaje de tu presupuesto mensual ya utilizaste. Recuerda que no tiene nada de malo en ocasiones realizar estos gastos “innecesarios”, pero es importante que no se salgan de control.
- Comienza a cambiar tus hábitos
Muchos gastos hormiga surgen de malos hábitos personales y financieros, por lo que cambiarlos es el primer paso para controlar mejor tus finanzas. Algunos cambios que puedes realizar son: despertar un poco más temprano para hacer tu café en casa en lugar de comprarlo, realizar una limpieza de tus suscripciones y eliminar las que no utilices o tengan la misma función, disminuye tu consumo de tabaco, etc.
- Prioriza tu ahorro
Para cumplir con tus metas de ahorro de manera más sencilla, te recomendamos que veas la cantidad que deseas destinar como un gasto fijo y separarlo de tus ingresos mensuales cuando los recibas. De esta manera estará “fuera de vista” y no tendrás la tentación de gastarlo de manera impulsiva.
Como puedes ver si no tienes cuidado los gastos hormiga pueden afectar de gran manera tu bolsillo. Pero con disciplina, conciencia e implementando estrategias inteligentes podrás controlar estos gastos y mantener tus finanzas en un buen estado.
No olvides que pequeños cambios en tus hábitos de gasto pueden marcar una gran diferencia en tus finanzas a largo plazo.
Fuentes: