Ser un adulto responsable no siempre es fácil. Todos los días debemos encontrar el equilibrio perfecto entre nuestros gastos mensuales, ahorrar para nuestras metas y estar listo para cualquier imprevisto. Por suerte, existen los créditos personales, una herramienta financiera que nos ayudará a lograrlo.
Si estás considerando solicitar un crédito, pero la cantidad de opciones te parece abrumadora, no te preocupes. Te compartimos algunos puntos clave que debes considerar, para tomar una mejor decisión y no tener problemas con tus finanzas en el futuro.
1. Compara tus opciones
No te quedes con la primera opción que encuentres. Investiga y compara las diferentes opciones de préstamos que ofrecen las instituciones financieras. Pon mucha atención en las tasas de interés, los plazos de pago, comisiones y cualquier otro cargo asociado.
2. Ten cuidado con la letra pequeña
Antes de firmar tu contrato, asegúrate de leer detenidamente los términos y condiciones. Sobre todo presta atención a la letra pequeña, ahí podrás encontrar información sobre qué sucede si te retrasas con tu pago, cargos extras que se pueden presentar e incluso qué pasa si realizas pagos anticipados.
Si tienes alguna duda sobre tu contrato, no olvides revisarlas con tu asesor.
3. Considera tu capacidad de pago
Para no afectar tu estabilidad financiera, busca opciones de préstamo con mensualidades que no alteren tu presupuesto. Te recomendamos calcular cuánto tendrías que destinar cada mes para el pago de las diferentes opciones y elegir aquella con una cantidad manejable.
4. Pide solo lo que necesitas
Muchas personas olvidan que el dinero que obtienen por préstamos o créditos no es un ingreso extra, sino una cantidad que se debe regresar. Por eso es muy importante que solo solicites la cantidad de dinero que necesitas y no excederte.
5. Investiga la entidad financiera
Hoy en día existen muchas entidades financieras que ofrecen créditos personales, desde las tradicionales como bancos, hasta apps donde todo el proceso se hace en línea. Con tantas opciones, es importante que te asegures de que el lugar donde pedirás tu crédito, cuente con todos los requisitos legales y protocolos de seguridad para cuidar tu información.
Recuerda siempre confirmar que se encuentre registrada ante CONDUSEF, SIPRES o PROFECO.
6. Revisa el plazo del crédito
Para algunos es tentador contar con plazos de pago muy largos, ya que el monto de sus mensualidades disminuye. Pero en ocasiones olvidan que esto también aumentará el costo total de su préstamo, debido a que se tendrá que pagar intereses por más tiempo.
Define cuánto estás dispuesto a pagar por tu préstamo y qué plazo te ayudará a mantener un buen historial crediticio.
No olvides que un crédito personal puede ser una herramienta muy útil para alcanzar tus metas financieras, pero también tiene ciertos riesgos si no eliges la opción correcta. Así que tómate tu tiempo para investigar y analizar tus opciones antes de tomar una decisión.
Fuentes:
https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/consejos-para-pedir-un-prestamo.html
https://www.publico.es/ahorro-consumo-responsable/6-consejos-para-encontrar-el-mejor-prestamo-personal/