Cuando estás iniciando tu independencia financiera, las tarjetas de crédito pueden ser algo aterrador. Pero sabías que son muy importantes para comenzar tu historial crediticio, por ello hoy te presentamos una de las opciones más populares, los créditos departamentales.
¿Qué es una tarjeta departamental?
De acuerdo a la PROFECO las tarjetas departamentales son aquellas proporcionadas por tiendas comerciales para realizar compras en todas sus sucursales y aprovechar descuentos o promociones exclusivas.
Se consideran con un tipo de tarjeta de crédito no bancaria, ya que se realizan con recursos propios de la tienda departamental y solo pueden usarse en sucursales de la misma cadena o con las que tengan convenio.
Consejos para usar tu crédito departamental
Usar tu crédito departamental de manera inteligente es clave para sacarle el mayor provecho. PROFECO comparte los siguientes consejos para conocer su funcionamiento y evitar sorpresas después de usarla:
- Antes de firmar tu contrato, compara los créditos de distintos establecimientos.
- Analiza sus características, principalmente Costo Anual Total (CAT), tasas de interés, beneficios, responsabilidades y penalización por retraso de pagos.
- No consideres tu crédito como “dinero extra”, sé consciente de tu presupuesto mensual y evita compras impulsivas.
- Paga de manera puntual, para no aumentar tu deuda y mantener un buen historial crediticio.
- Cuando sea posible paga más del monto mínimo solicitado. Ya que tu pago se distribuye de la siguiente manera: impuestos, intereses,
- comisiones y capital adeudado. Al ser tu deuda la que recibe la menor cantidad, pagar solo el mínimo puede dificultar su liquidación.
- Revisa de manera frecuente tus estados de cuenta y guarda tus comprobantes, para poder aclarar errores u omisiones.
Cuando se usa sabiamente un crédito departamental puede ser el mejor amigo de tu cartera. Facilitando tus compras, construyendo tu historial crediticio y dándote acceso a ofertas exclusivas.
¡Así que adelante, utiliza ese crédito departamental con confianza y responsabilidad!
Fuentes: