Si estás teniendo problemas financieros o simplemente quieres mejorar la relación con tu dinero, crear un presupuesto es la solución para ti.
De acuerdo a la educación financiera, uno de los primeros pasos para tener finanzas sanas es crear un presupuesto. Una herramienta muy útil para llevar el registro de tus ingresos y gastos personales, que no necesitas ser un experto para crear.
¿Por qué es importante tener un presupuesto personal?
Un buen presupuesto es un mapa que te guiará hacia tus metas financieras, permitiéndote:
- Identificar tus ingresos y planear tus gastos mensuales, quincenales o semanales.
- Identificar gastos innecesarios y eliminar los gastos hormiga.
- Conocer tu capacidad de ahorro y endeudamiento.
- Crear metas financieras claras a corto y largo plazo.
¿Cómo crear un presupuesto?
No dejes que estos gastos sean un obstáculo en tu camino a la estabilidad financiera, sigue estos consejos para disminuir o eliminar estas fugas de dinero.
Aunque al principio llevar el control de tus finanzas puede parecer estresante, no tienes nada de qué preocuparte. A continuación te compartimos 4 pasos para lograrlo de manera rápida y sencilla:
- Suma todos tus ingresos
Haz una lista de todos los ingresos que recibes, incluye las entradas regulares como tu salario, así como ingresos adicionales o cualquier otra fuente como comisiones, bonos, propinas, etc.
- Identifica tus gastos
Anota todos los gastos que realizas para saber con exactitud cómo utilizas tu dinero. Te recomendamos dividirlos en dos tipos:
- Fijos: Gastos que no se modifican ni eliminan. Como alimentación, renta, deudas, servicios, ahorros, entre otros.
- Variables: Gastos que pueden cambiar dependiendo de las actividades de cada persona o aquellos que se presentan de manera imprevista. Por ejemplo: Comprar ropa o calzado, salidas a comer o emergencias.
- Divide tus gastos en categorías
Después de identificar todos tus gastos, es una buena idea organizarlos en categorías, las cuales pueden ir desde alimentos, salud, transporte hasta diversión. Esto te permitirá identificar de una manera más sencilla cómo distribuyes tu dinero e identificar gastos innecesarios que se están saliendo de control.
- Saca tu balance
Por último, solo debes restar el monto total de tus gastos a la suma de tus ingresos. Existen 3 escenarios posibles que puedes obtener:
- Ingresos y gastos son iguales
Esto significa que tienes unas finanzas equilibradas. Algo que no está nada mal, pero te pone en riesgo, ya que de presentarse una emergencia puedes tener problemas financieros.
- Tus ingresos son mayores que tus gastos
Este es el escenario ideal, ya que este dinero extra te da la oportunidad de ahorrar e invertir. Sin olvidar que estarás listo para afrontar cualquier imprevisto que se presente.
- Tus gastos son mayores que tus ingresos.
Si este es tu resultado, te tenemos malas noticias, estás en un problema. Ya que la cantidad de dinero que obtienes mensualmente, no es suficiente para realizar todos tus pagos. En estos casos es importante crear un plan para eliminar o recortar todos los gastos que sean posibles y buscar maneras de generar ingresos extras, si lo consideras necesario incluso
puedes considerar pedir un préstamo.
Si es la primera vez que haces un presupuesto, te recomendamos realizarlo cada mes, ya que es el periodo más común en el que se pagan servicios.
También te recordamos que existen diferentes herramientas para crear un presupuesto, desde aplicaciones, hoja de cálculo o incluso un cuaderno. Puedes probar estos diferentes formatos hasta encontrar el que sea más cómodo para ti.
¡No esperes más! Comienza a crear tu presupuesto y planea un futuro financiero más estable.
Fuentes: