fbpx
¿Cómo hacer rendir tu quincena? 5 Consejos para lograrlo

Cuando se acerca el final de quincena ¿estás contando los días para el próximo pago? No te preocupes a todos nos ha pasado. Para muchos lograr que nuestro pago dure toda la quincena es un desafío, ya sea porque no nos damos cuenta en que se nos va el dinero o porque no planeamos bien nuestras metas financieras. 

Para que esto no vuelva a pasar, te compartimos 5 consejos. Para que tu quincena no solo dure más, sino que también te ayude a mejorar tus finanzas personales e iniciar tu camino hacia la libertad financiera. 

1. Haz las paces con tu presupuesto 
Si nunca has hecho un presupuesto, ahora es el momento. No necesitas ser un genio de las finanzas para lograrlo, solo asegúrate de anotar todos tus ingresos y gastos mensuales. Así podrás visualizar dónde se va cada peso y tomar decisiones para maximizar tu dinero.

Utiliza programas como Excel para realizarlo o si prefieres llevar tu presupuesto a todas partes, descarga aplicaciones como Money Manager o Monefy.  
 
2. Busca los pequeños ahorros.  
Después de realizar tu presupuesto mensual te recomendamos analizarlo a detalle, para identificar aquellos gastos diarios que puedas reducir o eliminar. Por ejemplo, intenta hacer tu café en casa en lugar de comprarlo o en lugar de pagar 4 plataformas de streaming, quédate con las 2 que más utilices.  

También intenta buscar alternativas más económicas de ciertos gastos fijos. Cuando hagas tu despensa, compara precios entre diferentes tiendas y siempre haz una lista de lo que necesitas. 

3. Prioriza tus deudas 
Revisa tus deudas y crea un plan para terminar con ellas. Prioriza el pago de aquellas con tasas de interés más altas, esto ayudará a disminuir tu carga financiera y enfocarte en tus metas a largo plazo. 

Cuando sea posible, paga más del mínimo solicitado. Mientras más rápido liquides tu deuda es mejor, ya que podrás pagar menos intereses y mejorar tu historial crediticio.  

4. Evita las compras por impulso 
Antes de comprar algo, analiza si realmente lo necesitas. Con esto no nos referimos a que no puedas comprar algo solo porque te gusta o por que te lo mereces, sino que debes ser más consciente sobre su frecuencia. 

También cuídate del “tarjetazo”. Aunque pueda ser muy tentador utilizar tu tarjeta de crédito en gastos hormiga o cuando vemos promociones en línea, es mejor dejarla para emergencias. 

5. Crea un fondo de ahorro. 
Tener un fondo de emergencia te dará la tranquilidad de resolver problemas inesperados sin tener que afectar tus finanzas a largo plazo. De acuerdo a expertos, un buen fondo de emergencia debe tener de 3 a 6 meses de tus gastos fijos. 

Recuerda que optimizar tu quincena no solo se trata de estirar tu dinero, sino de vivir más tranquilo y comenzar a tomar el control de tu futuro financiero. Comienza realizando pequeños cambios y verás cómo tu cartera te lo va a agradecer.  

Fuentes: 

GQ
BBVA