¿Qué es la bolsa de valores?

Todos los días escuchamos noticias sobre cómo “cerró la Bolsa de Valores”, su “índice” y sus “operaciones”. Sabemos que de ello depende la fortaleza de nuestra moneda, pero las funciones de la Bolsa de Valores son mucho más que eso, y aunque suene a un mundo lejano, no lo es.

¿Qué es la bolsa mexicana de valores?

De la manera más sencilla, podemos pensar en la Bolsa de Valores como un gran mercado en el cual se reúnen vendedores y compradores. En un inicio, ese mercado era un lugar físico, el “piso de remates”, pero hoy se trata de una plataforma digital. Lo que ha permitido que se hagan operaciones con mayor rapidez y desde distintos lugares.

En la Bolsa se compran y venden diferentes instrumentos financieros, como acciones, derivados y hasta deuda. Para poder acceder a estas operaciones, es necesario acudir a una Casa de Bolsa, que es el organismo registrado y capaz de comprar, vender o realizar movimientos.

Cualquier persona puede formar parte de los mercados. Hoy en día, las Casas ofrecen inversiones accesibles, que pueden iniciarse con un capital desde los mil pesos, lo que ha democratizado el acceso a las operaciones y ha hecho que aumente el interés por este fascinante mundo.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

“En México, los lugares donde se reúnen compradores y vendedores de acciones son la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA)”, señala la periodista y economista Clara Zepeda. 

BMV y BIVA son las dos bolsas principales en México, lo que permite que exista una mayor competencia y que bajen las comisiones para los inversionistas.

Pueden existir tantas bolsas como el mercado lo permita. Hay países que tienen decenas de ellas, algunas se enfocan en comprar y vender acciones de empresas nacientes, de derivados (frutos, verduras, servicios) e incluso de compañías especializadas en tópicos particulares, como la tecnología.

“Cuando compras acciones de una compañía tienes en tu poder una porción de ella”, comenta Zepeda. El precio de esas acciones sube o baja de acuerdo con muchos factores, principalmente de la calidad de su producción y la venta.

Las Bolsas son, esos grandes mercados donde las Casas compran y venden, y no deben verse como algo lejano a nosotros. Pues el que una empresa crezca económicamente, “pierda” su valor o cierre, afecta a sus trabajadores, proveedores y hasta a sus competidores, por eso, lo que sucede en ellas seguro se verá reflejado en nuestra economía.