El Buen Fin se ha convertido en una de las temporadas de descuentos más esperadas del año. Aunque es verdad que puedes encontrar buenas promociones, hay que recordar que su objetivo es impulsar la economía, promoviendo el consumo.
Para lograrlo muchas empresas usan “trampas” para engancharte y hacerte gastar más de lo que tenías planeado. En esta nota te contamos cuáles son las más comunes y cómo evitarlas, para que este año compres de manera responsable.
- Cambiar los precios
Una práctica muy usual, pero deshonesta, que hacen algunos comercios, es inflar sus precios semanas antes de El Buen Fin, para luego bajarlos y que parezca que es una oferta mayor.
Para evitar esta trampa, identifica con tiempo qué es lo que te gustaría comprar y desde 2 o 3 semanas antes revisa los precios, para identificar si hacen algún cambio. También te recomendamos comparar el mismo producto en diferentes tiendas, sitios como Google Shopping, pueden ayudarte a hacerlo.
- Meses sin intereses
Los meses sin intereses son una de las promociones que más encontrarás durante El Buen Fin, pero no vale la pena usarlos para todas tus compras. Pagar a MSI es mejor para artículos duraderos o de valor elevado, por ejemplo muebles, electrodomésticos o celulares.
Si tus compras son modas pasajeras o “gustitos”, considera que ya no suena tan atractivo pagar 12 meses por un perfume o unos tenis, que se van a desgastar antes de que termine tu deuda.
- Combos que no necesitabas
Las tiendas saben que es más probable que compres si piensas que estás ahorrando o aprovechando una gran oferta. Por eso crean paquetes o promociones como 2×1, compra un artículo y lleva el segundo a mitad de precio o un extra gratis.
El problema con estas promociones es que muchas veces, para aprovecharlas terminas llevándote productos que no necesitas, ni querías. Una manera sencilla de decidir si realmente valen la pena, es preguntarte si hubieras comprado ese producto sin la promoción. Si la respuesta es no, realmente no estás ahorrando.
- Crédito fácil
Con el pretexto de que aproveches El Buen Fin, algunas tiendas ofrecen la apertura exprés de créditos o tarjetas departamentales. Lo cual no es una mala idea si ya estabas pensando en tramitarla, pero si no conoces sus tasas de interés, comisiones o beneficios, es mejor evitarlas.
Si planeas hacer tus compras a crédito, es mejor usar una tarjeta que ya tengas y manejes bien, así no generas una nueva deuda solo por una compra impulso.
- Ofertas limitadas
Otra trampa que usan las empresas es jugar con el sentido de urgencia, colocando contadores en su sitio web, mensajes de última oportunidad o poco stock. Todo esto diseñado para que tomes decisiones rápidas y sin analizar.
No dejes que estos mensajes te lleven a tomar malas decisiones de compra. Si te sientes muy presionado es mejor esperar unos 10 o 15 minutos, cerrar la pestaña y luego volver a revisar. Si después de este tiempo aún piensas que es un precio justo o un buen ahorro, entonces si vale la pena comprarlo.
Este Buen Fin prepárate y no te dejes engañar por estas trampas, recuerda que la clave para realizar una compra inteligente está en planear, comparar y mantener la calma.


