En estas fechas donde los gastos aumentan, recibir un empujón económico siempre es un respiro para tus finanzas. Por eso el aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas; sin embargo, aunque todos sabemos que va a llegar cada diciembre, aún existen muchas dudas al respecto.
Si tú también estás intentando descifrar este beneficio, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo es una prestación laboral obligatoria que está en la Ley Federal del Trabajo. Esto significa que no es un bono de desempeño ni depende de metas, productividad o de la voluntad del jefe.
Por ley, todo trabajador en México tiene derecho a recibir al menos 15 días de aguinaldo después de un año trabajado. Hay compañías que dan 20, 25 o incluso 30 días, aunque esto ya es una política interna y no obligación.
¿Cuándo se paga el aguinaldo?
La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año. Esta es la fecha límite, por lo que tu empresa puede pagarlo días o semanas antes, pero nunca después.
Si tu contrato terminó antes de esta fecha o cambiaste de empresa, también tienes derecho a recibir aguinaldo, solo que será proporcional al tiempo trabajado y debe de incluirse en tu finiquito.
¿Cuánto me toca de aguinaldo?
Conocer cuánto recibirás de aguinaldo, es muy útil para organizar mejor tu presupuesto y existen dos fórmulas que puedes usar para calcularlo:
- Si trabajaste el año completo
Si recibes 15 días de aguinaldo, primero debes conocer cual es tu salario diario. Para esto divide lo que ganas entre 30 días, después ese resultado se multiplica por 15, es decir:
Salario mensual ÷ 30 días × 15 = Aguinaldo mínimo por ley.
Ejemplo:
Salario mensual= $12,000
$12,000 ÷ 30 = $400 ×15= $6,000
- Si trabajaste menos de un año
En este caso recibirás la cantidad proporcional al tiempo que llevas en la empresa. Solo necesitas saber tu número de días laborados, además de sueldo diario, y seguir esta fórmula:
(15 ÷ 365) × Días trabajados × Salario diario = Aguinaldo proporcional
Ejemplo:
Salario mensual= $12,000
Días laborados= 100
(15 ÷ 365) × 100 × $400 = $1,643.83
Recuerda que recibir tu aguinaldo es un derecho establecido por la ley. Si algo no cuadra con tu pago, no dudes en pedir aclaraciones o acercarte a PROFEDET para recibir ayuda.


