¿Cómo consultar tu buró de crédito?

¿Tienes una deuda en tu tarjeta de crédito que estás batallando para pagar y no sabes si estás en el buró de crédito? ¿Te preocupa no poder acceder a un préstamo para comprar un carro o una casa? Tranquilo, consultar tu buró de crédito para salir de dudas, es muy fácil.   

En México existen dos Sociedades de Información Crediticia (SIC) autorizadas para que personas físicas puedan revisar su historial. Hoy te hablaremos de Trans Unión de México, mejor conocida como Buró de Crédito y Círculo de Crédito, en la cual cada año puedes solicitar gratis tu reporte crediticio.

Ahí encontrarás información sobre el historial de los créditos y servicios que has adquirido, así como quién ha consultado la información. 

¿Cómo puedo consultar mi historial crediticio?

Para checar tu buró de crédito gratis, lo primero que debes hacer es visitar las páginas http://www.burodecredito.com.mx o www.circulodecredito.com.mx.

Después, sigue estos pasos para conocer tu reporte de buró de crédito especial:

  1. Entra a la página de internet oficial, verifica que la dirección sea correcta y no contenga caracteres extraños. 
  2. Ten a la mano tu tarjeta de crédito y datos de los créditos automotrices o hipotecarios que has solicitado, los necesitarás para validar tu información. Es importante que conozcas el límite de crédito de tu tarjeta. 
  3. Aprovecha y solicita tu score del buró de crédito, que es la puntuación de tu comportamiento crediticio y te da sugerencias para mejorarlo. Para ello marca la casilla “Incluir Mi Score”.
  4. Llena tus datos personales, incluyendo tu fecha de nacimiento. También necesitarás un correo electrónico.
  5. Si no cuentas con alguno de los créditos indicados en el formulario marca “No tengo” en la casilla que se muestra.
  6. Acepta los términos y condiciones.
  7. Si bien puedes hacer una consulta gratis al año, en ocasiones el sistema puede solicitar un cargo de 50 pesos + IVA. Si estás de acuerdo con realizar el pago continúa. 
  8. Hecho el pago, recibirás un correo electrónico con una contraseña que deberás ingresar a un documento PDF para ver tu información. Los créditos marcados en verde indican que estás al corriente, en amarillo con atraso de hasta 89 días y en rojo con 90 días o más. 

¡Listo! Ahora conoces el estado de tu score y buró de crédito. 

Recuerda que mantener un buen historial crediticio indica a las instituciones financieras que eres una persona responsable y ordenada con tus finanzas.