Todos los días tomamos decisiones relacionadas con dinero y en nuestras relaciones de pareja también pasa. Temas como dónde van a vivir, si compran o rentan, cómo se van a transportar, incluso, elegir en dónde se comprará la despensa es una decisión que impacta en nuestras finanzas en pareja.
De acuerdo con Francisco Montoya Montemayor, productor y host del podcast “Finanzas y Café”, en una relación formal es importante hablar de este tema abiertamente.
“Muchos conflictos nacen de un problema que tiene que ver con dinero, ya sean deudas o ingresos bajos, pues todo eso afecta nuestro humor y eso repercute en el convivio con nuestra pareja”, expresa el licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey.
“Si uno de los dos no está alineado a tomar buenas decisiones financieras, por más que la otra persona sí lo haga, siempre va a cargar con los errores de su pareja y ambos se van a hundir”.
¿Cuándo empezar a hablar de finanzas en pareja?
Si bien muchos se esperan hasta el matrimonio o hasta el momento de vivir juntos para platicar o siquiera pensar en el tema. Montoya menciona que desde el noviazgo comienzan a notarse los “focos rojos” en las finanzas de la pareja.
“No se trata de llegar a la primera cita y preguntar ‘cuánto ganas’, porque tampoco es cosa de espantar a la persona o verse como alguien interesado, pero ya estando en la relación uno puede darse cuenta de su comportamiento: si es una persona trabajadora o no, si es alguien que gasta mucho, si ahorra o no, si toma decisiones por impulso”, explica.
Las preguntas que se deben hacer
Conforme la relación se vaya formalizando, se debe hablar de finanzas de forma abierta y honesta, “poniendo todas las cartas sobre la mesa”. Para ello, el experto en finanzas personales recomienda hacer las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son tus metas financieras?
Es decir, qué es aquello que quieres lograr a corto y largo plazo, ya sea comprar un auto, una casa, poner un negocio o el tema de su retiro laboral.
- ¿Cuáles son tus deudas y qué estás haciendo para reducirlas o eliminarlas?
Todos tenemos deudas, no necesariamente grandes. Pero conocer desde el uso de la tarjeta de crédito, te ayuda a entender sus finanzas.
- ¿Cómo llevas tu presupuesto?
En México no tenemos la cultura de hacer un presupuesto al mes, pero es indispensable planear nuestros gastos fijos en torno a nuestros ingresos para determinar cuánto gastaremos y en qué.
- ¿Cómo llevas tu control de gastos?
Tener una idea clara de en qué estamos gastando nuestro dinero es fundamental para minimizar los gastos impulsivos, reducir compras innecesarias y priorizar pagos. Esto puede ser en una libreta, en una aplicación, en Excel, o en cualquier otro programa.
- ¿Cómo, dónde y para qué ahorras?
Hay que formarse una cultura del ahorro, pero no se trata de ahorrar por ahorrar, sino de tener claro qué se quiere hacer con ese ahorro.
Errores de las finanzas en pareja
Para salir victoriosos de una crisis financiera, el especialista recomienda siempre una comunicación abierta y transparente sobre el tema, así como tomar acción y llevar un orden en las finanzas de pareja, creando un presupuesto y control de gastos y, sobre todo, mantenerlo actualizado.
“Es importante crear un hábito, por eso es recomendable dedicar un tiempo una vez al mes para revisar muy bien ese presupuesto”, expresa Montemayor. “También cada semana, algo breve, unos 30 o 40 minutos para anotar cualquier gasto inesperado, porque siempre pueden surgir cosas que no teníamos contempladas, pero es algo que deben hacer juntos”.
Finalmente, algo en lo que la mayoría de parejas falla es en su preparación financiera, debido a la falta de educación en México sobre el tema. Por eso, es importante acercarse a herramientas de capacitación, como cursos en línea, asesorías y libros para aprender del tema. Hay con costo y gratuitos.
Otra recomendación es escuchar podcasts, como “Finanzas y Café”, pues de manera sencilla y breve brindan información que sin duda resultará útil para el manejo de las finanzas en pareja y personales.
No dejes que un problema de dinero acabe con tu relación. Hay amores que lo pueden todo, pero sólo cuando hay voluntad, esfuerzo y comunicación de ambos lados. Y el tema de las finanzas no es la excepción.


