Gracias a las apps de préstamo, ya no es necesario hacer largas filas en el banco o trámites interminables con montañas de papeleo, para conseguir el dinero que necesitas. Pero aunque el proceso de solicitud sea más fácil y rápido, no significa que siempre sea una buena idea usarlas.
En esta nota te contamos cuándo si conviene usar apps de préstamos y cuándo es mejor pensarlo dos veces.
¿Cuándo usar apps de préstamos?
Una de las características principales de las apps de préstamos es que puedes hacer tu solicitud en cualquier momento del día y en poco tiempo tendrás respuesta sobre su aprobación.
Lo que las hace ideales para situaciones donde necesitas dinero de manera rápido y sin complicaciones, por ejemplo:
- Emergencias médicas
En temas de salud, actuar con rapidez puede hacer toda la diferencia. Si necesitas una consulta médica urgente, medicamentos costosos o un traslado de emergencia, utilizar una app de préstamos puede ser la mejor solución.
- Gastos inesperados
Cuando sucede un imprevisto en tu casa o con tu carro, puede salir más caro si no se arregla de inmediato. Usar una app de préstamos puede salvarte del problema y darte el dinero que necesitas para resolverlo sin detener tu día a día.
- Construir historial crediticio
Un beneficio no tan conocido de estas apps es que te pueden ayudar a construir o comenzar tu historial crediticio. Solicitar un préstamo pequeño y pagarlo puntualmente, demuestra tu responsabilidad financiera, facilitando el acceso a financiamientos más grandes o con mejores condiciones.
¿Cuándo no usar apps de préstamos?
Al no contar con muchos requisitos y tener un periodo de aprobación muy corto, muchas apps de préstamo se protegen de pérdidas implementando intereses altos y fuertes penalizaciones por retraso.
Por esta razón, no se recomiendan, en las siguientes situaciones:
- Gastos de lujo o antojos:
Si buscas dinero para comprarte un celular, experimentar con un nuevo guardarropa o pagar unas vacaciones, las apps de préstamo no son la solución. Con los intereses terminarás pagando mucho más de lo que realmente costaba, y lo peor, es que seguirás con la deuda incluso después de que se haya ido la emoción de la compra.
- Para pagar otras deudas
Aunque usar un préstamo para cubrir otra deuda puede parecer una solución rápida, solo estás moviendo el problema a otra empresa sin resolverlo y en ocasiones a un costo mayor.
Si estás teniendo problemas para pagar tus deudas actuales, es mejor acercarte para ver si hay posibilidad de negociar tu deuda o revisar tu presupuesto mensual para crear una mejor estrategia de pago.
- Cuando no tienes claro cómo pagar
Si tus ingresos son variables o no estás seguro de poder cumplir con las fechas de pago que marca el contrato, mejor busca otra opción de préstamos.
A diferencia de los bancos tradicionales, estas apps suelen aplicar intereses más altos y penalizaciones inmediatas si te retrasas. Por lo que si te retrasas en alguno de tus pagos, una pequeña deuda puede crecer hasta volverse impagable.
¿Necesitas un préstamo en línea?
Si identificas que realmente necesitas un préstamo personal, lo más importante es elegir bien la app donde lo solicitas. Nosotros te recomendamos Credilikeme una de las apps de préstamos más seguras en México.
Regulada por CONDUSEF y con un proceso 100% en línea, para solicitar y administrar tu préstamo desde tu celular. Además, tiene un sistema de recompensas donde si eres puntual con tus pagos, al igual que en un videojuego podrás subir de nivel, recibir puntos y acceder a mejores condiciones para futuros préstamos.