fbpx
5 Trámites que puedes hacer en el SAT y no sabías

El  Servicio de Administración Tributaria, también conocido como el SAT, es una institución que todos sabemos que existe, pero pocos tenemos claro que es o para qué sirve. Aunque muchos piensan que solo sirve para presentar declaraciones de impuestos, en realidad el SAT cuenta con una amplia variedad de servicios que pueden facilitarte la vida. 

¿Qué es el SAT? 

El SAT es la entidad encargada de recaudar los impuestos que todos los ciudadanos y empresas deben pagar en México. Supervisando que todos cumplan con sus obligaciones fiscales, es decir, que paguen sus impuestos correctamente y a tiempo. 

Dicho de forma más sencilla es el administrador de una alcancía común, donde todos contribuimos para que el país funcione. Pero el SAT no solo recolecta dinero, también te permite realizar estos 5 trámites que probablemente no conocías. 

  1. Obtener tu Constancia de Situación Fiscal 

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que contiene información clave de las personas, que permite validar su actividad económica. Este documento es necesario para diversos trámites, como solicitar un crédito, abrir una cuenta bancaria e incluso para algunos empleos. 

Para obtenerla puedes ingresar a la página del SAT, seleccionar “otros trámites y servicios” y después “Genera tu constancia”.  Recuerda tener a la mano tu RFC y contraseña del SAT.   

  1. Inscribirte en el RFC 

Inscribirte al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es esencial si planeas trabajar por tu cuenta, iniciar un negocio o recibir ingresos de manera formal. Si aún no estás inscrito, puedes hacerlo fácilmente desde el portal del SAT, solo necesitas tu CURP y seguir los pasos que se presentan. Una vez realizado el trámite recibirás tu RFC y podrás cumplir con tus obligaciones fiscales.   

  1. Tramitar tu CURP ante RENAPO

A pesar de que todos los mexicanos contamos con el documento oficial CURP. En los últimos años, se ha establecido que para realizar algunos trámites esta constancia debe estar certificada ante el Registro Nacional de Población (RENAPO). En el SAT puedes consultar y descargar tu CURP certificado, proporcionando tus datos personales o CURP.   

  1. Crear tu firma electrónica 

La e.firma, es una herramienta que te permite firmar documentos oficiales de manera digital, con la misma validez que una firma física. Para obtenerla, necesitas acudir a una oficina del SAT con cita previa y llevar tu identificación oficial, comprobante de domicilio y una memoria USB.  

  1. Consultar o pagar multas y adeudos 

El SAT también te permite consultar si tienes multas o adeudos pendientes. Puedes consultarlos desde su portal y realizar los pagos en línea, solo necesitas tu RFC y contraseña para acceder a esta información. Así evitas tener que acudir a una oficina y resuelves cualquier pendiente de forma rápida y segura. 

Aprovecha todo lo que el SAT tiene para ofrecerte y concéntrate en lo que realmente importa, hacer crecer tus proyectos y disfrutar de la tranquilidad de tener tus obligaciones en orden. 

Fuentes: 

BBVA

Conecta Tec