fbpx
5 Tips para no retrasarte en tus pagos

Cuando adquirimos una deuda, uno de los principales desafíos que en ocasiones enfrentamos es mantenernos al día con los pagos. Entre la renta, tarjetas de crédito, préstamos, y otras deudas, puede ser abrumador recordar todas las fechas de vencimiento o tener el dinero suficiente en nuestras cuentas para cubrir todo. 

Pero retrasarse en los pagos no sólo genera estrés, también puede tener consecuencias financieras que impactan negativamente a tu historial crediticio. Por eso te compartimos 5 tips muy fáciles que te ayudarán a organizarte mejor y  que nunca te retrases en tus pagos.

1. Crea un calendario de pagos

Una forma muy sencilla de organizarte mejor, es crear un calendario donde anotes todas tus fechas límites de pago. Puedes usar una agenda física o tu celular, lo importante es que sea cómodo para ti y que te ayude a ver de forma clara cuando debes pagar cada cosa. 

Si aún así crees que puede ser difícil recordar todos tus pagos, activa recordatorios o alarmas para una doble seguridad. 

2. Automatiza tus pagos 

La mayoría de los bancos y servicios permiten automatizar tus pagos mensuales, lo que significa que al activar esta función les das permiso para cobrar automáticamente. Así podrás garantizar que tus pagos se realizarán a tiempo y no tendrás ningún cobro extra, solo asegúrate de tener el dinero suficiente en tus cuentas cada mes. 

3. Establece prioridades

No todas las deudas son iguales, por eso te recomendamos identificar las que tienen tasas de interés más altas o las que pueden tener peores consecuencias si te retrasas. Recuerda en tu plan de pago siempre poner primero estas deudas y de ser posible dar más del pago mínimo, para liquidar más rápido y evitar problemas en el futuro.  

4. Crea un fondo de emergencia

La vida es impredecible y en cualquier momento podemos tener gastos inesperados. Tener un fondo de emergencia te permitirá hacer frente a estos imprevistos sin afectar tus pagos regulares. No tiene que ser una gran cantidad, pero ahorrar un poco cada mes puede marcar una gran diferencia.   

5. Revisa tu presupuesto regularmente

Tener un presupuesto es la base para unas finanzas saludables. Por eso es importante revisarlo de manera regular y adaptarlo si tus ingresos o gastos cambian. Esto también te ayudará a identificar gastos hormiga o decisiones financieras que pueden afectar el pago de tus deudas. 

Pagar tus deudas de manera responsable es el secreto para tener una vida libre de estrés y lograr un control sobre tus finanzas personales. Pon en práctica estos tips y disfruta de la tranquilidad financiera. 

Fuentes 

Verqor

PROFECO