Rentar un departamento puede ser una gran opción si buscas independizarte o tienes un presupuesto reducido. Pero si no te fijas bien en los detalles, podrías terminar gastando mucho más dinero de lo que pensaba.
En esta nota te compartimos 5 consejos, que te ayudarán a encontrar la mejor opción de renta y ahorrar dinero desde el primer mes.
- Define tu presupuesto, con todo incluido.
Cuando hagas tu presupuesto para mudarte no solo consideres la renta mensual y el depósito, también debes considerar mantenimiento, servicios básicos y dinero extra para cualquier gasto inesperado que pueda surgir. Esto ayudará a que tu mudanza sea menos estresante y no desestabilices tus finanzas.
- Aléjate de las zonas de moda
A pesar de que puede ser muy tentador, las ubicaciones de moda no siempre son la mejor opción para tu día a día. Buscar una ubicación cerca de tu trabajo, escuela o lugares que sueles visitar, así podrás reducir costos de traslado.
También te recomendamos buscar una zona con buena conexión a transporte público.

- Revisa todo antes de firmar
Algunos departamentos se rentan “amueblados” esto quiere decir que incluyen muebles y electrodomésticos básicos como refrigerador, lavadora, entre otros. Aunque esto suena como una gran idea para ahorrar dinero si estos son muy viejos o no funcionan bien, probablemente consuman más energía o tengas que gastar en su reparación.
Antes de mudarte, haz un recorrido con el propietario y revisen juntos el estado de todo lo que incluye el departamento. Así evitarás cobros por daños que tú no hiciste y aseguras tu depósito.
- No tengas miedo a negociar
La renta de una propiedad no siempre es fija, muchas veces se puede negociar, sobre todo si lleva mucho tiempo sin rentarse o tendrás un contrato largo. Estos son algunos puntos que puedes usar para negociar con inteligencia:
- Pregunta si el precio puede disminuir si pagas varios meses por adelantado.
- Si encuentras problemas menores como goteras o problemas en la pintura, mencionarlo y ofrece arreglarlos a cambio de una disminución en la renta.
- Lee el contrato con cuidado
El contrato de arrendamiento es lo que te protegerá si algo sale mal. Antes de firmarlo debes de leer cuidadosamente todos los términos y condiciones, asegurándote de que se mencionen fechas, cantidades de pago, depósitos y las responsabilidades de cada uno de los involucrados.
Si hay algo que no entiendes, pregunta o pide ayuda a familia o amigos que tengas más experiencia con el tema, incluso puedes contratar a un abogado o asesor. Evitar una cláusula abusiva puede ayudarte a ahorrar dinero a corto y largo plazo.
Ahorrar dinero al rentar un departamento no es cuestión de suerte, sino de observar bien, hacer preguntas inteligentes y negociar con cabeza fría. Si aplicas estos consejos, podrás reducir tus gastos sin sacrificar tu calidad de vida.