Tener un buen historial crediticio es esencial para acceder a mejores oportunidades financieras en México. Desde conseguir un préstamo hasta comprar una casa o auto, es fundamental empezar a construir un buen historial o mejorarlo si ya tienes uno.
De forma sencilla podemos describir el historial crediticio como un registro o “curriculum” de tu comportamiento financiero. Donde las diferentes instituciones pueden ver cómo has manejado tus deudas y pagos a lo largo del tiempo, ayudándolos a determinar si eres un candidato seguro.
La buena noticia es que mantener un historial crediticio no tiene que ser complicado, solo necesitas un poco de conocimiento y disciplina. Aquí te compartimos cinco consejos sencillos para lograrlo:
- Realiza tus pagos de manera puntual
Uno de los consejos más importantes para tener un buen historial crediticio es cumplir con tus fechas de pago. Ya que esto le demostrará a las instituciones financieras que eres una persona responsable y cuentas con solidez financiera.
- Evita demasiados préstamos al mismo tiempo
Pedir varios préstamos o tarjetas de crédito en poco tiempo puede afectar negativamente tu historial. Ya que cada vez que realizas una solicitud, las instituciones revisan tu historial y tener muchos créditos, pueden dar la impresión de que estás desesperado por dinero o que no tendrás el capital suficiente para cumplir con tus pagos.
- Monitorea tu historial crediticio
Revisar de manera regular tu historial te ayudará a tener más claridad sobre tus deudas o detectar errores en caso de presentarse. Recuerda que en México puedes revisar tu historial crediticio de forma gratuita una vez al año en las páginas de Buró de Crédito o Círculo de Crédito.
- Conoce tu capacidad de pago
Una manera fácil de evitar el sobreendeudamiento es conocer tu capacidad de pago. Lo que significa antes de solicitar un producto financiero, identificar cuánto dinero puedes utilizar para pagar tus deudas sin afectar tus gastos esenciales y bienestar financiero.
Expertos recomiendan de manera general que tus deudas no excedan el 30% de tus ingresos.
- Mantén una mezcla de créditos
Tener diferentes tipos de créditos como tarjetas, préstamos personales, crédito automotriz o departamental, pueden mejorar tu historial crediticio. Ya que demuestran que puedes manejar diferentes tipos de deuda de manera responsable.
Sin embargo, esto no significa acumular deudas innecesarias o solicitar muchos préstamos al mismo tiempo. Si no manejar cada uno de manera responsable y adquirirlos cuando lo necesites.
Recuerda que construir un buen historial crediticio es una tarea constante, donde cada acción cuenta. Tener disciplina y ser responsable con tus decisiones financieras, te permitirá disfrutar de los beneficios de un buen crédito.
Fuentes: