La idea de emprender un negocio puede ser abrumadora, sobre todo en un giro con tanta competencia como lo son los restaurantes, no importa si se trata de una fonda económica, una taquería, o de un lugar con recetas gourmet, la clave del éxito está en el buen servicio al cliente y en el ahorro de recursos.
Ahorrar puede ayudarte a invertir mejor tu capital y a tener los mejores productos para tus clientes. Existen formas de ahorro que tienen beneficios extras si aprovechas promociones y ofertas de tus proveedores.
A continuación, te compartimos 5 consejos para ahorrar mientras inicias tu negocio de comida:
Comienza con un menú reducido
Es muy recomendable que al iniciar un restaurante comiences con un menú reducido pero de buena calidad. Elige los platillos que sean tu especialidad, esto te permitirá ahorrar en la compra de ingredientes, reducir el desperdicio y optimizar los tiempos de preparación. La mejor forma de enamorar a tus clientes es con la comida que mejor sabes preparar.
Busca proveedores de calidad
Los proveedores con alta experiencia te ofrecen no solo productos con calidad garantizada, sino que también te permiten ahorrar en costos de transporte y evitar intermediarios. Piensa en tu materia prima, tener un buen proveedor de carnes, vegetales o insumos de cocina te garantizará un margen de ahorro, establecer relaciones con ellos te permitirá mejores precios o descuentos por compras recurrentes o al por mayor.
Compra equipo con durabilidad
Investiga opciones de equipos nuevos, usados en buen estado o considera alquilarlos para evitar un gasto elevado al inicio. Piensa que muchos de tus posibles proveedores cuentan con sistemas de recompensas y apoyos de crédito para adquirir mobiliario, electrodomésticos y utensilios de cocina.
Considera tus gastos de embalaje
Uno de los errores más comunes al emprender un negocio es no tener en cuenta el gasto en materiales para empaquetar sus productos. Comprar en grandes cantidades te permitirá ahorrar a largo plazo.
Aprovecha la tecnología
Apoyarte en recursos tecnológicos puede ayudarte a ahorrar tanto tiempo como dinero. Utiliza apps de gestión de inventario y finanzas para controlar tus gastos, y aprovecha plataformas de servicio de entrega, además de las redes sociales para promocionar tu negocio sin necesidad de invertir grandes sumas en publicidad.
Capacitación
Otro consejo es mantenerte capacitado y actualizado en diferentes temas de cocina, seguridad alimentaria y administración de tu negocio.
Hay muchas capacitaciones en línea de bajo costo que te permiten mantenerte actualizado y afinando tus habilidades como emprendedor. Te podemos recomendar el sistema de capacitación gratuita Coppel Emprende, desarrollado por Fundación Coppel, que te permite aprender y desarrollar estrategias para vencer obstáculos a los que te enfrentaras mientras tu negocio crece.
Encontrar las formas de ahorrar y reducir costos en las áreas correctas desde el principio, te ayudará a establecer una base sólida y aumentar ganancias a medida que tu emprendimiento de comida logra posicionarse y ser exitoso.